Festival Cine a la Mesa
vivir las emociones de
historias de comida
reveladas por la
cámara

Es la cita donde el cine y la gastronomía
dialogan para entregar experiencias
memorables a los asistentes en un
mismo lugar.

Cine a la Mesa

Es el principal Festival de cine de comida en la ciudad de Medellín, donde la alimentación saludable dialoga con los hábitos de consumo para entregar experiencias memorables a sus asistentes e incentivar la construcción de una ciudad cultural, a través de charlas, conversatorios, exposiciones y una exquisita programación de películas que se acompañan con los mejores platos del mundo.

En un mismo lugar compartir el cine y la gastronomía

Una mesa servida para todos los comensales que aceptan la invitación a compartir sabores, olores y filmografías diversas, unas con un bouquet fermentado por el tiempo, así como otras de preparación más reciente. La mesa está dispuesta para la celebración compartida con toda la ciudad en pantalla grande un menú de películas.

Festival cine a la Mesa quiere descubrir los rostros y batallas de los y las trabajadoras del campo

El Festival Cine a la Mesa convoca a los campesinos portadores de tradición, productores, comercializadores y cultivadores de los corregimientos de Medellín, y de todas las regiones y subregiones de Antioquia y del país, a los que procuran el cuidado del medio ambiente, cultivan sin químicos y sin venenos haciendo visible su conocimiento y labor como forjadores de una despensa propia, abundante y sana.

La Fundación Imaginar con su Festival Cine a la Mesa inicia la difusión de una serie de cortos que tienen como protagonista a los campesinos(as), productores(as) de alimentos sin químicos, agroecológicos y saludables. Su aventura está encaminada a la preservación de la tierra, del agua y del ecosistema que habitan y del cual depende su sustento. Así lo cuenta Marta Ligia en su historia de vida.

Reflexiones compartida con los campesinos (as) de San Cristóbal cuya apuesta por una agricultura sostenible nos llena de ilusión y nos invita a replicar sus reflexiones. Las manos que siembran con la convicción de hacerlo sin químicos ni venenos es el compromiso de vida de Héctor, a cuidar el medio ambiente y a comer saludable. Un trabajo honesto donde ganamos todos.
Las realizaciones audiovisuales del FESTIVAL CINE A LA MESA, son una reflexión compartida con los productores de San Jerónimo Antioquia por una agricultura sostenible. Los Mangos dulces, las jugosas naranjas tangelo, los tropicales zapotes y los mágicos carambolos hacen de la producción de Heberto un salpicón de sabores de la tierra. Un encuentro con la naturaleza.

Col y Flor, protagonista comprometido con la alimentación consciente y saludable que hace posible un comercio sostenible y justo tanto con los campesinos y campesinas de las periferias de Medellín, como con los compradores finales que buscan opciones alimentarias naturales y libres de químicos.

Festival Cine a la Mesa 2018

España país invitado

El cine español y la gastronomía invitados especiales de la cuarta versión de Cine a la Mesa 2018 Medellín, se podrán ver películas destacadas de todo los tiempos especialmente dedicadas a acercarnos a la gastronomía iberoamericana, con la presencia de reconocidos chefs, Cineastas, actores y actrices protagonistas de esta cultura.

Homenaje a Bigas

Los últimos años de Bigas Luna fueron tiempos de trabajo en el huerto, en Tarragona. Ya hacía tiempo que Bigas Luna dejaba sus guiones de películas entre los cultivos, sobre mesas repartidas por toda la extensión de hortalizas y bajo piedras, allí el aire, el agua y el tiempo finalizaban la obra.

Historia del Festival Cine a la Mesa

1° Festival Internacional Audiovisual Gastronómico: Cine a la Mesa

Medellín 2014 Centro Cultural Facultad de Artes Universidad de Antioquia.

1800 Asistentes / 2000 Platos servidos / 18 Películas proyectadas

Invitados Internacionales, Perú

Edgar Vigo: Chef corporativo KFC para Lima.

Germán Tejada: Realizador Cine y TV.

Director de la Productora Señor Z.

Malú Cabellos: Documentalista. Asistente dirección documental “De Ollas y Sueños”

2° Festival Internacional Audiovisual Gastronómico: Cine a la Mesa

2800 asistentes / 27 Películas proyectadas / 2500 Platos servidos Medellín 2015 Parque de las flores, sector suramericana.

Invitados Internacionales, México:

Leopoldo Soto: Cineasta. Director Huatulco Film & Food Festival.

César Gachupín Velasco: Cocinero Prehispánico Representante de la cultura Chinanteca.

Aurora Toledo: Pedagoga. Propietaria Restaurante Zandunga en Oaxaca.

Arnulfo Valdivia Machuca: Embajador plenipotenciario de México en Colombia”.

3° Festival Internacional Audiovisual Gastronómico: Cine a la Mesa

2600 asistentes / 35 Películas proyectadas / 3000 Platos servidos Medellín 2016 Parque de las flores, sector suramericana.

Invitados Internacionales, Argentina:

Juan Basquez Chef: Director de Colectivo Cuatro de Copas.

Leandro Cristóbal: Chef Argentino

Despensa de registros